lunes, 30 de marzo de 2009

Proyecto 17 Letra ere.

Para visualizar el trabajo completo, pinche aquí.

INTERESANTE


Como complemento o refuerzo del primer ciclo y aunque no siga el orden de las actividades aquí incluidas, es interesante la siguiente carpeta de recursos. Se trata de una recopilación de trabajos, algunos de elaboración propia .

jueves, 26 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

Proyecto 11 Letra H

Para ver Proyecto 11 sobre Letra H, pincha aquí.

jueves, 19 de marzo de 2009

Proyecto 10 Letra RR.

Para ver resto, pincha aquí.
Hoy, comento sobre propuesta de nuevos juegos para tratar de evitar los problemas que nos puedan aparecer al final del ciclo.
Al final del curso 2º que pone fin al primer ciclo de enseñanza primaria, se pueden detectar los siguientes problemas:
-Se trastocan sílabas.
-Se juntan palabras.
-Ausencia de palabras- léxico muy reducido.
-Problemas en la construcción de frases:
.Problemas de concordancia
.Construyen mal
.Tienen frases limitas.
-Mala caligrafía.
La sílaba, la tarea es conseguir que los niños adquieran la regularidad silábica, es decir, conocer cada sílaba sea cual sea su contexto.
Forma de conseguir esta tarea, diseñar actividades para identificar, asociar sílabas, transformar y construir, ¿cómo?, mediante:
1.Juegos colectivos.
2.Actividades individualizadas en función de los distintos niveles de los alumnos.
JUEGO:” VAMOS A CONSTRUIR UN PUZZLE”
MATERIAL NECESARIO:
.Construir en cartulina las sílabas que se van a trabajar.
.Trozo de cartulina que sirva como soporte del puzzle. Teniendo e cuenta que no sobre ni falte cartulina para colocar sobre ella todas las sílabas que se van a trabajar. Para que los niños no vean, al ordenar las silabas, palabras pegadas. Hacer un recuadro para cada palabra y dejad espacio en medio, que separen unas palabras de otras.
.Hay que tener en cuenta que las sílabas elegidas lo sean en función de que al ordenar el puzzle estén todas formando palabras sin que sobre ni falte ninguna.
DESARROLLO DEL JUEGO:
-En un lugar visible de la clase se coloca el puzzle completamente desordenado
-Se comienza identificando las sílabas. ¿Cómo se hace?
El maestro nombra una sílaba del puzzle, a la vez que la nombra, la escribe en el encerado y pide a un niño, que esa misma sílaba la busque en el puzzle, la señale y la lea.
Antes de pasar a identificar otra sílaba jugáis a decir palabras que empiecen por esa sílaba.
Así seguís hasta que hayáis identificado todas las sílabas del puzzle. Siguiendo la misma dinámica.
-Terminada la identificación, comienza la tarea de construcción del puzzle. Les decís a los niños que es necesario colocar las piezas, de tal forma que todas las sílabas estén dentro de una palabra. Al final las palabras resultantes horizontalmente las leéis y escribís en la pizarra. Luego podéis jugar a buscar palabras (si las hay) que estén construidas en el puzzle (es decir, uniendo silabas del final de una palabra con el principio de otra).
El puzzle hecho lo dejáis en la pared.

Terminado el puzzle, o bien, al día siguiente hacéis trabajos individuales con las sílabas que habéis identificado y trabajado en el puzzle.

martes, 17 de marzo de 2009

Actividades JC


Hoy incluimos unas actividades, que pueden ser una ayuda más para el aprendizaje de la lectoescritura.Es esta. Una vez abierta pinchar en Index.htm

Proyecto 9 Letra R

Para ver resto ficha, pulsa aquí

lunes, 16 de marzo de 2009

Juego Asociar Letra S

Para ver resto, pincha aquí.

LAS PAREJAS DEL BAILE.
OTRO JUEGO, PARA TRANSFORMAR DE SINGULAR A PLURAL.
. Palabras en singular y las mismas en plural.
.Determinantes en singular y plural, tantas como palabras.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Partir la clase. Un grupo lleva las palabras (nombres) en singular. Otro grupo las lleva en plural. Idem. con los determinantes.
. Vamos a hacer parejas para bailar (les decís) entonces, el maestro va haciendo las parejas . Todos los niños, que están agrupados en función del número que llevan, enseñan sus palabras. Ahora comenzáis el juego. El maestro hace una pareja incorrecta. Pregunta, ¿sirve la pareja? Un niño intenta hacerla correcta, bien cambiando el determinante, bien cambiando el nombre por el mismo , pero en el otro número.
Cuando, con el mismo procedimiento, todas las parejas están formadas, se comienza el baile o un paseo por el bosque cogidos de la mano, o lo que se os ocurra.
A mitad del baile o paseo, decís cambio de pareja. Tienen que emparejarse ellos teniendo en cuenta que lo que hagan sea correcto.

Ficha individual para pasar de singular a plural o de plural a singular.

Juego Asociar Frase Letra L.

Para ver, pinchar aquí.
Hay niños que les cuesta mucho leer. A veces creemos que lo hace correctamente y lo que está haciendo es leer de memoria apoyándose en un dibujo como referencia. Con estos juegos lo que se pretende es que manipulen para interiorizar el proceso de codificar- descodificar.

jueves, 12 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Proyecto 7

Estas actividades corresponden a la letra N que inicia la tercera quincena, junto a las letras F y R.
Para verlas, pincha aquí.

LA PALABRA.
El objetivo es que el niño lea y escriba bien las palabras de uso común.
Para trabajar la palabra se puede seguir el procedimiento de Identificar-Asociar/ Construir-Inventar/Transformar.
Para la Primera Tarea, Identificar-Asociar (significante/significado), podemos recurrir a un juego colectivo, CADA OVEJA BUSCA PAREJA:
MATERIAL:
-Los Cartones con dibujos.
-Fichas con los mismos dibujos y líneas para escribir.
-Cartones con las palabras que corresponden a los dibujos.
DESARROLLO DEL JUEGO
.Se divide la clase en dos grupos. A uno se les reparte los dibujos. Al otro grupo se les reparte las palabras.
.Uno a uno, los portadores de los dibujos muestran su cartón, el niño que tiene la palabra que la nombra acude a su lado y forman la pareja. Dirán, oralmente, una frase “Loca” con esa palabra y una frase de “Verdad”. Así, hasta terminar.
Se repite el juego, pero ahora tienen dibujo los que antes tenían palabras.
Terminado el juego se colocan en la pared los dibujos con su palabra debajo y se puede comenzar las actividades individuales del texto que corresponda.
Otras actividades individuales que se pueden hacer:
.Hacer dictados de dibujos. Enseñar el dibujo; escriben la palabra.
.Dictado de la palabra para que hagan el dibujo y pongan la palabra al lado.
.De entre varios dibujos elegir el que corresponda a la palabra que el profesor enseñe o escriba en la pizarra.
Los niños han de acabar leyendo las palabras sin ayuda de dibujos e incluso funcionalizarlas en frases escritas por medio de ruletas.
Esta dinámica la podemos repetir con todas las palabras que trabajemos.

Juego Asociar L.



Juego para Asociar palabras con dibujos de la letra L

lunes, 9 de marzo de 2009

Mis alumnos en 1º disponen de libro de texto, libro de lectura y cartilla de la Editorial Santillana. Al principio se emplea la cartilla al mismo tiempo que el texto, en cuanto a lectoescritura, porque tienen la misma secuencia de presentación de letras. Todos se llevan la cartilla a su casa para preparar la lectura siguiente. Al iniciar la clase, todos leen, más o menos, en función de su progreso lector; leen en cadena.
Después, realizan las actividades que corresponden en el texto a ese día. Los alumnos con dificultades realizan las más fáciles y que requieran poco tiempo de ejecución. En la práctica terminan antes que sus compañeros y es entonces cuando ejecutan los Proyectos que en el blog se muestran. El resto de compañeros también realizan las mismas actividades del Proyecto del día, pero con menos apoyo , como en su momento mencioné en el blog.


Juegos para Asociar palabras con dibujo de la letra M.




Y ahora para Asociar frases con dibujos de la letra M

domingo, 8 de marzo de 2009

Sigue jugando


Esta es otra actividad de JClic dedicada al día de Andalucía . Se puede copiar o bien verla y jugar , después de descomprimirla, pinchando en Andalucía.Htm

sábado, 7 de marzo de 2009

Juego


Esta es una actividad realizada con el programa JClic que hicieron los pequeños el pasado Diciembre. Podéis verlo pinchando en Día de la Constitución . Una vez abierto se puede copiar en el ordenador o bien realizarla cliqueando en Index.htm.
Quién no tenga aún este programa puede descargarlo en la Zona Clic. Hay una gran cantidad de actividades para todas las edades.

jueves, 5 de marzo de 2009

Proyecto 6

Quizás las actividades no se visualicen correctamente debido al tipo de fuentes empleadas. Trataré de subirlas.

Si quieres ver estas actividades pincha aquí.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Proyecto 5


Las letras s.t y d forman parte de la segunda programación quincenal. Los objetivos que se pretenden son: Asociar las grafías a los sonidos correspondientes. Reconocer y trazar las grafias de las letras s,t y d. Leer, formar y escribir palabras con las letras vistas. Formar y escribir oraciones. Escribir al dictado oraciones sencillas.
Las actividades propuestas en esta sesión la realizan todos los alumnos y tienen distinta consideración: para unos, será de refuerzo y para otros, de proacción. En este caso se quitan las palabras que acompañan a los dibujos , dado que estos alumnos han realizado el proceso de asociación significado significante correctamente.Tendrán carácter evaluativo.

La imagen de arriba es la portada correspondiente a la letra T. Si quieres verlo entero, pincha aquí.

lunes, 2 de marzo de 2009

Juegos letra "P"

Una vez realizadas las actividades correspondientes a cada letra, los niños pueden jugar con estas barajas que contienen las mismas palabras con las que han trabajado. Con ellas pueden hacerse juegos de asociación, memories y dominós. Pincha para verlos Juegos Juegos2