jueves, 19 de marzo de 2009

Proyecto 10 Letra RR.

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Hoy, comento sobre propuesta de nuevos juegos para tratar de evitar los problemas que nos puedan aparecer al final del ciclo.
Al final del curso 2º que pone fin al primer ciclo de enseñanza primaria, se pueden detectar los siguientes problemas:
-Se trastocan sílabas.
-Se juntan palabras.
-Ausencia de palabras- léxico muy reducido.
-Problemas en la construcción de frases:
.Problemas de concordancia
.Construyen mal
.Tienen frases limitas.
-Mala caligrafía.
La sílaba, la tarea es conseguir que los niños adquieran la regularidad silábica, es decir, conocer cada sílaba sea cual sea su contexto.
Forma de conseguir esta tarea, diseñar actividades para identificar, asociar sílabas, transformar y construir, ¿cómo?, mediante:
1.Juegos colectivos.
2.Actividades individualizadas en función de los distintos niveles de los alumnos.
JUEGO:” VAMOS A CONSTRUIR UN PUZZLE”
MATERIAL NECESARIO:
.Construir en cartulina las sílabas que se van a trabajar.
.Trozo de cartulina que sirva como soporte del puzzle. Teniendo e cuenta que no sobre ni falte cartulina para colocar sobre ella todas las sílabas que se van a trabajar. Para que los niños no vean, al ordenar las silabas, palabras pegadas. Hacer un recuadro para cada palabra y dejad espacio en medio, que separen unas palabras de otras.
.Hay que tener en cuenta que las sílabas elegidas lo sean en función de que al ordenar el puzzle estén todas formando palabras sin que sobre ni falte ninguna.
DESARROLLO DEL JUEGO:
-En un lugar visible de la clase se coloca el puzzle completamente desordenado
-Se comienza identificando las sílabas. ¿Cómo se hace?
El maestro nombra una sílaba del puzzle, a la vez que la nombra, la escribe en el encerado y pide a un niño, que esa misma sílaba la busque en el puzzle, la señale y la lea.
Antes de pasar a identificar otra sílaba jugáis a decir palabras que empiecen por esa sílaba.
Así seguís hasta que hayáis identificado todas las sílabas del puzzle. Siguiendo la misma dinámica.
-Terminada la identificación, comienza la tarea de construcción del puzzle. Les decís a los niños que es necesario colocar las piezas, de tal forma que todas las sílabas estén dentro de una palabra. Al final las palabras resultantes horizontalmente las leéis y escribís en la pizarra. Luego podéis jugar a buscar palabras (si las hay) que estén construidas en el puzzle (es decir, uniendo silabas del final de una palabra con el principio de otra).
El puzzle hecho lo dejáis en la pared.

Terminado el puzzle, o bien, al día siguiente hacéis trabajos individuales con las sílabas que habéis identificado y trabajado en el puzzle.

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