jueves, 30 de julio de 2009

F.COMPLEMENTARIA Y.


Para ver resto de la Ficha Complementaria, pinche aquí.

domingo, 26 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 10

Para ver resto Cuaderno Escritura 10, pulse aquí.

miércoles, 22 de julio de 2009

F.COMPLEMENTARIA R.

Para ver Ficha Complementaria R suave, pinche aquí.

martes, 21 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 9.

Para ver Cuaderno Escritura 9, pinche aquí.

sábado, 18 de julio de 2009

JUEGOS LETRA D.


Hay cuatro tipos de juegos: asociar palabras con dibujos, asociar frases con dibujos, dominó y memory. Las fichas se imprimen, se plastifican, se recortan y se juega.
Para ver los cuatro juegos con la letra D, pinche aquí.

CUADERNO ESCRITURA 8.

Para ver completo Cuaderno Escritura 8, pinche aquí.

jueves, 16 de julio de 2009

F.COMPLEMENTARIA Ñ.

Para ver Ficha Complementaria Letra Ñ, pinche aquí.

miércoles, 15 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 7.

Para ver Cuaderno Escritura 7, pinche aquí.

martes, 14 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 6

Para verCuaderno Escritura 6, pinche aquí.

CUADERNO ESCRRITURA 5

Para ver Caderno Escritura 5, pinche aquí.

lunes, 13 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 4

Para ver el Cuadernillo Escritura 4, pinche aquí.

jueves, 9 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 3






Para ver Cuaderno Escritura 3, pincha aquí.


miércoles, 8 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 2

Para ver Cuaderno Escritura 2, pinche aquí.

F.COMPLEMENTARIA GE-GI.


Para ver Ficha Complementaria Ge-Gi, pinche aquí.


JUEGOS.

CADA CUAL BUSCA A SU AMIGO.

Material:

-Palabras escritas en cartulina.

-Sílabas en cartulina.Unas sílabas que estén contenidas en las palabras elegidas, otras que queden sueltas.

Desarrollo del juego:

-Unos niños serán palabras.Se les da una palabra a cada niño.

-Otros niños serán sílabas. A cada uno se le da una sílaba.

El maestro dice: Para que ninguna sílaba esté sóla, vamos a buscarle amigos.

A continuación dice: - Que venga una palabra.

La palabra que salga se coloca de tal forma que todos los niños la vean. Y dice el maestro: Ahora que vengan las sílabas que pueden hacer esta palabra. Salen los niños y se colocan ordenados para representar la palabra. Luego se colocan todos los niños de este grupo en un rincón y ya son amigos.

Así sucesivamente hasta terminar con todas las palabras.

-Al final se pregunta. ¿Quién no tiene amigos? Cada sílaba que no haya encontrado amigo, se identifica, dice su nombre, la enseña... Después intentamos que se junten entre ellos, formando palabras, para que nadie se quede sola. Si al final alguien se queda sola, no importa.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Buscáis una poesía para niños, la copiáis en el encerado, la leéis , le pedís que se la aprendan y luego la recitáis.

A continuación, en un cuadro, metéis unas cuantas sílabas y les pedís a los niños quea su vez, metan en un círculo todas las palabras de la poesía que lleven alguna de esas sílabas del cuadro. Al escribir la palabra en el círculo que subrayen la sílaba que hace que elijan esa palabra.

domingo, 5 de julio de 2009

CUADERNO ESCRITURA 1

Aunque usemos los mejores medios curriculares, siempre hay alumnos que necesitan programas y actividades individualizadas. (Por ese motivo nació este blog). Para ello, las diferentes editoriales nos ofrecen una gran variedad de textos que siempre nos ayudan. Observando muchos, y, respondiendo a lo que el niño va pidiendo, hemos preparado estos cuadernillos .Están basados en unos que la Editorial Miñón, hace muchos años, tenía editado.



Para ver Cuaderno Escritura 1, pulse aquí.

F. COMPLEMENTARIA J.

Para ver F.COMPLEMENTARIA J, pinche aquí.

JUEGO:

IMITAR LOS SONIDOS DE ANIMALES Y MÁQUINAS O APARATOS QUE LE SEAN FAMILIARES A LOS NIÑOS.
El maestro elige animales, máquinas, etc. Por ejemplo: el perro, el gato, la mariposa, el cerdo, el ratón, el teléfono, el tren, un silbato, una moto, etc.
Desarrollo del juego:
-El maestro escribe en el encerado el nombre de los animales y objetos que ha elegido.
-A continuación nombra un animal u objeto y pide a un niño de la clase que imite su ruido, si el niño elegido no sabe, se le pide ayuda a otro. Si de algún animal o cosa nadie conoce su ruido, se inventa. A medida que los niños van haciendo el ruido, el maestro escribe la sílaba que representa ese sonido al lado de su animal o cosa.
-Terminado lo anterior, los niños juegan a decir muchas palabras que contengan esas sílabas. Las palabras se escriben en el encerado subrayando la sílaba, los niños las copian en el cuaderno subrayando la sílaba. Después cada niño elige varias de esas palabras, hace un dibujo de cada una.
Si no aciertan a decir palabras con alguna de las sílabas, no importa, se pasa a otra.
TRABAJO INDIVIDUAL:
Ponéis una lista de sonidos sílabas. En otro lado palabras que contengan los sonidos (sílabas) de los animales y objetos que habéis trabajado . Tienen que asociar cada sílaba con las palabras que la contengan.
Ejemplo:
Sonidos Palabras
rin… chalado…
cha… radio
pi.. pijama
ra rincón

Rin….rincón.
Cha…chalado.
Pi……pijama.
Ra…...radio.

sábado, 4 de julio de 2009

F.COMPLEMENTARIA CE,CI.

Para ver Ficha Complementaria CE-CI, pinche aquí.

JUEGO ORAL CORTO que podéis hacer para relajar a los niños y que son instructivos porque con ellos se trabaja la identificacíón, la fluidez verbal, hábitos de participar de uno en uno etc.
Dice el maestro:
"A mi gato no le gusta la leche. ¿Qué le doy? Deben ir diciendo nombres de cosas que se puedan comer o beber, pero los nombres no pueden llevar la letra e, que se repite dos veces en la palabra que pongamos como ejemplo".
"A mi hermano no le gustan las naranjas.¿Qué le damos?Contestan cosas, cuyos nombres no pueden llevar a".
Estos dos juegos los podéis hacer con todas las variantes que se os ocurran.

miércoles, 1 de julio de 2009

F. COMPLEMENTARIA Z

Para ver Ficha Complementaria Z, pinche aquí.

"- ¿Qué tarea es, Oliba, levantar un país, crear una cultura?
Sabemos tender puentes, iluminar manuscritos, esculpir capiteles; pero de ello a constituir un país o desbrozar un mundo nuevamente...
-Tú lo has dicho, Arnau: crear un país es tender puentes y abrir caminos, ilustrar un mundo es como iluminar manuscritos"
(Lluis Racionero. Cercamón)