martes, 30 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

F. COMPLEMENTARIA Ch.

Ver resto Ficha Complementaria pinchando aquí.

S.L. Smith: "...Todo niño puede aprender. Si se ha intentado enseñarle y se ha fracasado, no podemos deducir de ello que sea mudo o terco. Sencillamente tendremos que encontrar otros caminos para enseñarle.
Analizad la tarea que el niño tiene que realizar; descomponedla en sus componentes... Construid empezando por ahí; incluso, si es necesario, bajar hasta un nivel muy elemental. Reforzad, volved a plantear las cuestiones de tantas maneras diferentes como os sea posible, hasta que el niño lo pueda hacer automáticamente... En todo momento debemos permitir que el niño goce con el éxito y que sienta el orgullo de decirse: "Puedo hacerlo", lo que a menudo engendra el dominio de muchas habilidades."

lunes, 22 de junio de 2009

F. COMPLEMENTARIAS Ll.


Verás el resto F.COMPLEMENTARIA Ll, pinchando aquí.

martes, 16 de junio de 2009

PRIMER DICCIONARIO


Los niños deben acostumbrarse pronto a manejar el diccionario, así que podríamos empezar por algo como esto. LEO LO QUE VEO es un diccionario temático que a través de imagenes explica el significado de algunas palabras.

ANICARA


Otro juego para los más pequeños. Es una actividad muy simple de comprensión y vocabulario. Sigue las indicaciones del bocadillo(aparece al pulsar sobre DESCUBRE ESTA CARA ) y juega. Se llama ANICARA y yambién es del mismo colegio de Santander.

domingo, 14 de junio de 2009

JUEGO (II)


Ponemos aquí un enlace al blog del Ceip Quinta Porrúa de Santander . Muy apropiado para las vacaciones. Juega con las palabras

sábado, 13 de junio de 2009

F. COMPLEMENTARIA V

Para ver Ficha Complementaria, pinche aquí.

jueves, 11 de junio de 2009

APRENDER

Aquí tenemos un paquete de actividades interesantísimas, creada por una profesora de Alicante :



Teresa Pérez Fracés, del Colegio Público Azorín , que, con la unidad didáctica Aprendo a leer, ha ganado el primer premio en el concurso de Profesores Innovadores de EDUCARED.
Para una correcta visualización hay que instalar las fuentes "Memima" que ya subimos a este blog con fecha 25 de febrero de 2009. Pincha en APRENDER

miércoles, 10 de junio de 2009

INTERESANTE(2)


Con esta edad ya deben conocer el abecedario. Se puede practicar con esta actividad: EL ABECEDARIO

VEN A LEER 3, 4, 5 y 6

Cuaderno 3: VEN A LEER 3
Cuaderno 4: VEN A LEER 4
Cuaderno 5: VEN A LEER 5
Cuaderno 6: VEN A LEER 6

martes, 9 de junio de 2009

VEN A LEER2


Este es el 2º cuadernillo:VEN A LEER 2

VEN A LEER


Esta vez recomendamos un material de apoyo y refuerzo a la lectoescritura, conocido y, seguramente usado por muchos maestros , VEN A LEER se llama. Al igual que en nuestro material, se trabaja sistemáticamente , en varios cuadernillos, primero sílabas directas, después sílabas inversas y, por último, las trabadas. En esta ocasión, subimos el trabajo que sobre estas actividades han realizado dentro del programa Jclic. Lo haremos en varias entradas, puesto que se trata de varios proyectos.VEN A LEER 1

domingo, 7 de junio de 2009

NOTA


DEBIDO A PROBLEMAS DE EDICIÓN, TUVIMOS EN SU DÍA QUE DESHABILITAR LA ENTRADA DE COMENTARIOS , POR LO CUAL TAMPOCO HABÍAMOS PODIDO LEERLOS NI RESPONDERLOS. UNA VEZ PARECEN ESTAR SOLUCIONADOS, VOLVEMOS A CONFIGURARLOS.

sábado, 6 de junio de 2009

F.COMPLEMENTARIAS B.

Para ver Fichas Complementarias, pinche aquí.
Con profundo dolor por las muertes y heridos en el incendio en Hermosillo, les expreso mi más sentidas condolencias a los familiares de los niños que han perdido la vida en estos lamentables hechos y mi deseo para una pronta recuperación de los heridos.

viernes, 5 de junio de 2009

LA MUÑECA PEPA Y EL AVIÓN MÁGICO

En la profesión de MAESTRO también se muere de amor.
DON José Luis Sánchez de Enciso y Jimenez Mena, burgalés, querías tanto a su esposa Margarita, que adelantaste tu marcha para esperarla en la otra orilla del más allá.
Recuerdo que con motivo de la FERIA del PUEBLO, los niños no venían a clase, pero la administración educativa de aquella fecha, que era la nacional, se negaba a reconocer este hecho y nos obligaba a estar allí. Por dicho motivo, tú te ofrecías a quedarte en el Colegio. Ocurrió que llegó el inspector de zona y al ver lo que pasaba, te nombró, isofacto, Director del Colegio, para que llamases a todos y en plazo de menos de 24 horas, nos incorporasemos al puesto de trabajo. Siempre te presentabamos a los nuevos compañeros como antiguo Director del Centro y tú siempre le decias "Sí, pero para llamar a estos por teléfono"... Al poco tiempo, Isabel Alvarez luchó porque se reconociese en los pueblos de Andalucia la realidad y contribuyó que en los Consejos Locales de Educación, ese día fuese fiesta local para que los maestros también estuviesen en la Feria al igual que sus alumnos.

Para ver el CUENTO DE LA MUÑECA PEPA Y EL AVIÓN MÁGICO, pulse aquí

F. COMPLEMENTARIAS QU.

Para ver la Ficha Complementaria, pinche aquí.

F. COMPLEMENTARIAS C.

Para ver las Fichas Complementarias, pinche aquí.

F. COMPLEMENTARIA R.

Para ver la Ficha Complementaria , pinche aquí.

jueves, 4 de junio de 2009

F.COMPLEMENTARIAS F.

Para ver las Fichas Complementarias, pulse aquí.

F.COMPLEMENTARIAS N.

Se pueden ver estas Fichas Complementarias pulsando aquí.

miércoles, 3 de junio de 2009

FICHAS COMPLEMENTARIAS D

Para ver Fichas Complementarias, pinche aquí.

FICHAS COMPLEMENTARIAS T


Para ver Fichas Complementaria T. pinche aquí.

FICHAS COMPLEMENTARIAS S


Para ver Fichas Complementarias S, pinche aqui.

martes, 2 de junio de 2009

FICHAS COMPLEMENTARIAS L

Para ver Fichas Complementarias L, pincha aquí

FICHAS COMPLEMENTARIAS M


Para ver Fichas Complementarias Letra M, pincha aquí.

FICHAS COMPLEMENTARIAS P


En este ciclo hay que utilizar gran cantidad de material para cubrir todas las necesidades que se presentan en la diversidad de alumnos. En esta ocasión, subimos fichas que nos han servido como complemento a nuestro Proyecto. No puedo indicar su procedencia exacta por desconocimiento. Aquí puedes verlas.

lunes, 1 de junio de 2009

LOS DOS CERDITOS Y UNO MÁS.

Mi querida tía , compleja personalidad llena de historias , me “salvó” de una “azotaina” paterna que nunca se habría producido. Ella me convenció para que a las tres, volviera al “Cole”; me dijo que Clara, la “Profe”, era de la familia.
Fui al corral para echarle al cerdo los restos de comida y cocina. Me subí en un travesaño de la puerta de la cochinera y así, los desperdicios cayeron en el comedero.
Cada año, por Navidad , el cerdo se vendía al carnicero y con el dinero de su venta se pagaba entre otras cosas el colegio de mi hermana y el mío.

Aquí tenéis un cuento sobre el cerdito. Paciencia, que tarda un poco.