miércoles, 29 de abril de 2009

JORNADAS CULTURALES

Esta semana se han celebrado en nuestro centro las XXV Jornadas Culturales y los niños, entre otras actividades han realizado esta breve historia de la Comunicación, tema al que se habían dedicado.

martes, 28 de abril de 2009

PLANTILLAS























Estos son modelos de plantillas realizados con el programa microsoft word. Se ha utilizado la opción cuadro de texto o rectángulo, de la barra de dibujo. La fuente o el tipo de letra, a conveniencia (según las necesidades de los alumnos). En días anteriores se subió al blog diferentes tipos de fuentes.
Una vez realizada la plantilla se puede colocar en su interior las imágenes que se deseen.



Proyecto 38 Letr Gr.

Para ver el Proyecto pinche aquí

sábado, 25 de abril de 2009

Proyecto 37 Letra cl.

Para ver el resto del proyecto, pincha aquí.

Proyecto 36 Letra cr.

Para ver el resto Proyecto, pinche aquí.

JUEGO CON LAS SÍLABAS:
¿QUIÉN TIENE LO QUE BUSCA EL PAJARITO?
MATERIAL: Sílabas en cartulina. Tantas como alumnos haya en clase.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Las sílabas en cartulina se reparten entre los niños de la clase. Un niño de la clase es el pajarito. El pajarito lleva una cartulina en la que están escritas todas las sílabas que él busca porque se le han escapado de su jaula de sílabas. El pajarito se coloca con su cartulina en un lugar bien visible de la clase, como el pajarito no puede hablar, el maestro le ayuda. El maestro, entonces, va nombrando una sílaba de las que el pajarito trae en la cartulina, a la vez que la escribe en la pizarra. El niño que tenga esa sílaba, se levanta, la lee, dice dos palabras que empiecen por esa sílaba y se la entrega al pajarillo.
Así hasta terminar.
El maestro escribe en la pizarra las dos palabras, que oralmente va diciendo cada niño. Al final habrá un montoncito de palabras. Todas estas palabras las leéis. Luego cogéis unas cuantas y les pedís que las escriban en el cuaderno. Una vez escritas que pongan una rayita debajo de las sílabas que el pajarito buscaba. La cartulina que traía el pajarito, la podéis colgar en la pared para que puedan consultarla.

Ejemplo: Palabras que ellos dijeron: mapa, travieso, botiquín, etc.

jueves, 23 de abril de 2009



Hoy, 23 de Abril, mis alumnos han trabajado esta actividad de Jclic, sobre el DÍA DEL LIBRO. Puedes abrirlo y pinchar después sobre Día.index

sábado, 18 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Proyecto 32 Letra pr.

El resto del Proyecto se ve pinchando aquí.

martes, 14 de abril de 2009

Puzzles


















































































































JUEGO:” VAMOS A CONSTRUIR UN PUZZLE”
MATERIAL NECESARIO:
.Construir en cartulina las sílabas que se van a trabajar.
.Trozo de cartulina que sirva como soporte del puzzle. Teniendo e cuenta que no sobre ni falte cartulina para colocar sobre ella todas las sílabas que se van a trabajar. Para que los niños no vean, al ordenar las silabas, palabras pegadas. Hacer un recuadro para cada palabra y dejad espacio en medio, que separen unas palabras de otras.
.Hay que tener en cuenta que las sílabas elegidas lo sean en función de que al ordenar el puzzle estén todas formando palabras sin que sobre ni falte ninguna.
DESARROLLO DEL JUEGO:
-En un lugar visible de la clase se coloca el puzzle completamente desordenado
-Se comienza identificando las sílabas. ¿Cómo se hace?
El maestro nombra una sílaba del puzzle, a la vez que la nombra, la escribe en el encerado y pide a un niño, que esa misma sílaba la busque en el puzzle, la señale y la lea.
Antes de pasar a identificar otra sílaba jugáis a decir palabras que empiecen por esa sílaba.
Así seguís hasta que hayáis identificado todas las sílabas del puzzle. Siguiendo la misma dinámica.
-Terminada la identificación, comienza la tarea de construcción del puzzle. Les decís a los niños que es necesario colocar las piezas, de tal forma que todas las sílabas estén dentro de una palabra. Al final las palabras resultantes horizontalmente las leéis y escribís en la pizarra. Luego podéis jugar a buscar palabras (si las hay) que estén construidas en el puzzle (es decir, uniendo silabas del final de una palabra con el principio de otra).
El puzzle hecho lo dejáis en la pared.

Terminado el puzzle, o bien, al día siguiente hacéis trabajos individuales con las sílabas que habéis identificado y trabajado en el puzzle.






Proyecto 24 Letra ll


Para ver el Proyecto pincha aqui.

viernes, 10 de abril de 2009

jueves, 9 de abril de 2009

Proyecto 20 Letra Z-1

El resto del Proyecto 20 lo puedes ver pinchando aquí.

martes, 7 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

LOS DOS RATONES


Estas imagenes son del conocido cuento "El ratón de campo y el ratón de ciudad" . Nos las proporcionó un compañero (El maestro cuentacuentos), al que a su vez también se las habían facilitado. Todos por reforzar la lectoescritura de los más pequeños. Aquí podemos verlo. Pinchar en Presentación de diapositiva.

sábado, 4 de abril de 2009

Ya intentan escribir cuentos


Este cuento lo ha escrito Dani. Para verlo a pantalla completa pinchar en Open Publication.

miércoles, 1 de abril de 2009